San Juanico: la tumba de las mariposas de fuego

Hoy hace 31 años, San Juan Ixhuatepec (San Juanico) ardía y no es una forma de decir que el pueblo estaba enfurecido, de verdad lo estaban consumiendo las llamas; el fuego se comía las casas de los lugareños por la explosión de una esfera gigante de gas licuado.

efecto cafeina esferas de gas

Las crónicas dicen que ocurrió alrededor de las 5:30 de la mañana, mi abuela dice que estaba empezando clarear cuando se escuchó la explosión, ella vivía en la colonia Lázaro Cárdenas, aproximadamente a 2.5 kilómetros del centro del fuego, afirma que se sentía el calor hasta allá y unas enormes lenguas de humo negro y rojo subían al cielo como lamiéndolo. Todos los que pudieron escaparon al cerro, lo más lejos que las piernas les dieron, mientras que los bomberos estaban enfriando la otra esfera de gas que amenazaba con estallar y afortunadamente lo lograron.

efecto cafeína bomberos san juan

Los que estuvieron en el radio de 500 metros de la explosión murieron carbonizados sin saber lo que pasaba, los sobrevivientes quedaron marcados para siempre por el fuego y todo se debió a que se infringieron las zonas de seguridad cerca de la gasera y los habitantes establecieron sus residencias en lugares peligrosos.

efectocafeina carbonizado san juanico

En la escuela, las maestras más ancianas nos contaban que algunos de sus alumnos nunca regresaron, que otros más lloraban en clase porque se acordaban de que habían visto a sus amigos carbonizados, además de piernas y manos en la calle sin dueño: fue un infierno.

efectocafeína muertos san juanico

A veces se nos olvida que aquí ha habido desgracias de esas magnitud, muy pocos se acuerdan de este suceso que marcó la vida de México, historias que sólo los que crecimos ahí conocemos a detalle. Hoy, en el lugar en el que perdieron la vida alrededor de 500 personas hay un parque con una cancha de fútbol, una pista para correr y unos obstáculos para patinar que se erigen como un homenaje a los que fallecieron. Sin embargo, nadie se acerca a ese lugar después de que se mete el sol ni los vagabundos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s