#AprendeAlgoCocaCola o cómo echar a perder una campaña navideña

Hola, Coca-Cola. Bonita y fría mañana, ¿verdad? Perdone mi intromisión pero es hora de que tengamos una charla.

Ah… olvidaba que no nos han presentado. No tengo nombre, llámame Esloganería. Soy admirador suyo desde hace tiempo. Sé lo que piensa: “El pobre chico está loco por mí”. Lo siento, madame, no es así en absoluto. La admiraba… aunque a distancia. No era algo físico, no la amaba como refresco, sino como marca.  Pero has cambiado, ya no eres lo que solías, ahora te arrojas a los brazos de cualquier agencia, podrás culpar a tus gerentes de marca, pero el daño está hecho… he conocido nuevas publicidades y he tenido nuevos amores y aprendí que una marca que trata de hacer una campaña social sin preocuparse realmente por la gente (o al menos aparentarlo bien) es inútil, es despreciable, es basura. Así que adiós, querida Coca-cola, me entristecería por nuestra separación, pero ya no eres la que yo amaba.

Perdón por hacerlos partícipes de esta ruptura, pero la verdad no lo lamento… normalmente Coca-Cola hace publicidad buena, pero al parecer en México sólo se hacen descalabros, casi puedo ver a un gerente de marca, o al mismo Unai Álvarez (director de marca Coca-Cola en México),  arrepentido de haber pedido una campaña “socialmente responsable” que abriera la conciencia y que diera un mensaje de navidad, pero sin entender aún cuál es el problema, por qué ha causado tanta indignación si el objetivo era fomentar la tolerancia. Imagino que también hay quienes argumentan que como la intención es buena, tachar este comercial de discriminatorio es una exageración, por eso explicaré en qué radica el descalabro de este comercial, además, como un plus les dejaré el ejemplo de una campaña mucho mejor hecha, para que aprenda a hacer mensajes o al menos a mentir de una manera decente.

efecto_cafeina_comparte.png

Efectivamente el mensaje de la campaña #AbreTuCorazón invita a romper prejuicios o con ese fin fue creado, pero el problema del vídeo es que es absurdo invitar a romper un prejuicio cuando estás parado sobre él. Es decir, ¿Nada de lo siguiente le parece ligeramente incorrecto? Un grupo de chavitos hermosos de sonrisas perfectas (todos ellos blancos, voceros y representantes de unas enorme trasnacional) lleguen en el coche de uno de sus papis con un montón de madera para armar un árbol en el corazón de Totontepec, el texto (un dato al azar cualquiera que insertaron para concientizar) nos hace recordar que que en México 81.6 % de los indígenas se han sentido rechazados por hablar una lengua diferente al español, así que el pueblo mixe sólo está para ser señalado. “Miren, ellos son los rechazados, así que llevemos una hielera de cocas y armemos un árbol sin preocuparnos realmente de la cultura del lugar al que llegamos. Eso sí, pongamos un par de palabras en su lengua para aparentar que los incluimos y que nos importan”. Apostaría que cuando acabó la grabación dejaron ahí su árbol que sólo será una pila de basura.

efecto_cafeina_miguel.jpeg

Hay que recordar que los mixes son el pueblo no conquistado, pues es el único grupo indígena que resistió la conquista (en la medida de lo posible, pero analizar eso ya es otra historial), y ahora llega una trasnacional a implantar, literalmente, lo que les da la gana, lo que para ellos debe ser la navidad, lo que para ellos es la inclusión y la tolerancia… Pero respóndanme unas preguntas, qué de bueno dejó el paso de la refresquera en esa tierra, cuál es el pretexto que puede medianamente justificar esta campaña y el haber señalado a un pueblo en particular como “los discriminados”… cómo si no supieran ya de por sí lo que es ser señalado. La respuesta es nada, Coca sólo quiso pararse el cuello, no le interesa la problemática de los mixes ni de las comunidades indígenas, ni le interesa la discriminación, pues de lo contrario hubieran emprendido una acción para combatir la discriminación, en lugar de poner unas cuantas palabras junto a un hashtag.

Por otra parte, hay una campaña también Mexicana y que se desarrolló en comunidades indígenas, se llama “Intimate Words” (sí ya sé que no debería de estar en inglés, pero qué se le va a hacer), fue hecha por Always y su premisa es que cerca de la ciudad de México 5 000 mujeres mueren al año por cáncer cervicouterino, principal causa de muerte en las comunidades indígenas, todo porque en zapoteco las partes íntimas del cuerpo de las mujeres no han sido nombradas, son tabú. Sin las palabras adecuadas no se pueden explicar los síntomas y el médico no diagnostica bien. Ante este problema la campaña que Always planeó consistía en poner una toalla femenina gigante con la frase: “Mujeres: cuiden su parte privada”… ¡No!, Por supuesto que no, esto habría sido muy estúpido, ¿ahora lo ven?

efecto_cafeina_always.png

En realidad la campaña reunió a sociólogos, lingüistas, doctores y gente de la comunidad para crear las palabras que no existían en zapoteco, por ejemplo matriz se dice li’iz bdo’o (la casa del bebé), todo es para alentar a romper el tabú y explicar mejor los síntomas, para difundirlo a sus hijas y salvar al menos una vida, con eso todo habrá valido la pena, creo yo… se difundieron las palabras en clases, en centros de salud, en un libro ilustrado que pudiera pasar de madres a hijas. No sé que impacto real haya tenido esto, también es cierto que no hay que culpar sólo a la lengua, pues sería igualmente importante mejorar el acceso a buenos servicios de salud, pero creo que es un buen de cómo hacer una campaña que no demuestre tan evidente y descaradamente prejuicios que dice combatir y serviría para que la refresquera pensara mejor sus anuncios, #AprendeAlgoCocaCola

Eso es todo amigos, compartan si les agradó y recuerden que puedes leer más de Esloganería en el link.

Un comentario en “#AprendeAlgoCocaCola o cómo echar a perder una campaña navideña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s