Las islas de la eterna impunidad: bajo el cielo de la autonomía unversitaria

El auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras, Justo Sierra, el ahora mal llamado “Che Guevara”, cumplirá 16 años tomado el 20 de Marzo de este año, de esa huelga de 1999, ya nadie recuerda al Mosh, es un sueño, ni a su pliego petitorio. En ese lejano año iniciaron una huelga para impedir el cobro en la máxima casa de estudios y lo consiguieron; pero se sobrepasaron, usaron las instalaciones de la universidad para su beneficio y echaron a perder muchos experimentos y proyectos científicos. Fueron desalojados, sí, y con violencia, se volvieron irracionales y empezaron a afectar a toda la comunidad que quería estudiar. Ya tenían lo que querían y querían más, no detenían la huelga, estaban causando un daño enorme a todos los estudiantes que no deseaban perder el año.

¿Cómo fue posible que no desalojaran a esos hijos espurios del Che Guevara?, ¿dónde está Fidel para ponerlos en orden? Desde ese lejano año está habitando una multitud de personas ajenas a la universidad un inmueble público, que está en unas condiciones deplorables, que huele a orines, marihuana y alcohol; se ha vuelto un centro de vicio dentro de la universidad, un inmueble que no puede ser recuperado bajo el concepto de la autonomía universitaria.

¿Qué sucede ahí dentro? Una utopía del comunismo, una cocina vegetariana, exposiciones de “artistas emergentes”, transmisiones de radio nadiemeoye, conciertos de “bandas de punk”, todo organizado por ellos, te cobran por entrar al auditorio que parece la Lacandona de marihuana y hongos mágicos: es una fiesta.

El pasado 25 de febrero tomaron la avenida y quemaron botes por la detención de “El Yorch”, un presunto estudiante de posgrado que fue descubierto mientras realizaba una transacción de drogas y que se identificó como parte del colectivo “OkupaChe”, traía la nada despreciable cantidad de 50 piedras de cocaína, 26 pastillas psicotrópicas y 300 gramos de marihuana, según lo declarado por la PGR. Cayó porque los ciudadanos lo denunciaron, tenía puntos de venta en los alrededores y era tan evidente que fue detenido.

Efectocafeína - el yorch
Escribir una leyenda

Las drogas traen violencia y corrupción, ya en el 2009 un hombre murió en frente de la Facultad de Filosofía y Letras por un presunto lío entre narcotraficantes, ¿qué nos hace pensar el que ocurran estas situaciones tan atípicas en un centro de enseñanza? Pues que hay una mano invisible que mantiene funcionando ese auditorio con sus residentes para vender estupefacientes, que es un conocido local de abastecimiento donde la policía no puede meterse debido a la autonomía ¿Dónde están las autoridades universitarias, les tiembla la mano para ejercer acciones en beneficio de todos o la tienen bien sujeta de un fajo de billetes? ¿Una institución de más de 400 años de vida que ha dado cientos de grandes profesionistas merece ser convertida en una narcotiendita?

efecto - justo sierra

Las drogas van a seguir existiendo y se venderán mientras las consuman, además la corrupción se hace presente donde impera la ilegalidad, aún en suelo autónomo; sin embargo, la verdadera pregunta que realmente nos preocupa es: ¿aun si se desaloja esa gente del auditorio y se le da un golpe a la venta de drogas en la universidad, quién intentará adueñarse de esa plaza para operar con toda impunidad mediante la cínica compra de la autonomía univesitaria? Es inadmisible que siga ocurriendo este abuso para todos los universitarios, es aberrante que no se ejerza ninguna acción para retomar el auditorio; pero lo más triste es que la comunidad estudiantil siga permitiendo toda esta irracionalidad y barbarie en lo que debería ser la máxima casa de estudios.

Un comentario en “Las islas de la eterna impunidad: bajo el cielo de la autonomía unversitaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s