Humo en Uruapan y smog en el cielo

Arde Uruapan, mas como no es Europa, qué más da. Arde y no es por fuegos cruzados ni por inclementes temperaturas, sino por 250 hectáreas reducidas a cenizas. Cual madre desfalleciente en maratónica labor de parto, el cerro de la Cruz en dicha localidad michoacana lleva más de 40 horas en llamas, como aseguraba Radio Futura. El fuego que comenzara el pasado miércoles 27, casi ha sido controlado en su totalidad, según Pedro Carlos Mandujano, titular de Protección Civil de la entidad. Pero aún está la cosa que arde.

efectocafeina incendio

Los lugareños, esos mismos que fueron sobrebrigadistas al hacer redadas de recolección y preparación de alimentos para el cuerpo de 116 rescatistas que sofocan el siniestro, dicen que fue provocado. No podrían perjurarlo pero se las huelen. Entre los motivos que se barajan no se encuentra la piromanía de algún osado o de un romántico anarquista, todo apunta, vaya novedad, a que había intereses económicos de por medio. ¿Se tratará de intencionalidades, una vez más, como en el incendio que apenas hace algunos días hizo llamarear al mismísimo Tepozteco? Con esa máxima de “piensa mal y acertarás” la sabiduría popular respalda a los conspiracioncitas que intuyen las pretensiones de erigir asentamientos habitacionales en la zona.

En tanto, se ha abierto ya una investigación de oficio al respecto, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, la Comisión Forestal, así como la Procuraduría de Protección al Ambiente de Michoacán especulan, por su parte, que el móvil del incendio es la siembra de aguacate en el lugar.

Hace tiempo que Michoacán arde, del desastre forestal no habrá rastro mañana y así podrán festejar su día los niños, entre que son asesinados a patadas en su propia escuela, como el caso de un menor de 11 años que perdió la vida esta semana antes de poder llegar a al hospital de urgencias de Pátzcuaro, o entre que se vuelven virales por recitar desgarradoramente un poema al “Tata Lázaro”, como le pasó a una niña purépecha.

cafeina niña purépecha

Y si en un mundo paralelo y gracias a la fama que proporciona la Web, esa pequeña michoacana fuera invitada a la celebración oficial que hará el DIF con motivo de la celebración a la infancia, la primera dama y presidenta del organismo, Angélica Rivera de Peña, sabría calmar los ánimos, como hizo el martes pasado en la inauguración del Tianguis Turístico en Guadalajara, Jalisco, al reprender a una chiquilla que se la pasó bostezando el evento entero.

efecto angélica rivera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s