Esclavitud moderna: la trata de personas, el negocio más usual del mundo

La trata de personas es el tercer crimen más lucrativo en México, superado solamente por el tráfico de armas y el tráfico de drogas. Se calcula que en el mundo 36 millones de personas son víctimas de trata, por lo que es considerada como la esclavitud moderna, reflejo de la situación actual, gobernada por intereses económicos y en la que se puede comprar lo que sea si se tiene el dinero suficiente.

efecocafeina trata

Existen tres tipos de trata de personas, dentro de las cuales se encuentran:

  • La esclavitud sexual
  • La explotación laboral
  • El tráfico de órganos

La primera de ellas es quizá la más conocida y consiste en que la mujer o el hombre ofrecen servicios sexuales a cambio de dinero, el cual está destinado a pagar una supuesta deuda. Así le ocurrió a una mujer a la cual le ayudaron a cruzar la frontera solamente para obligarla a trabajar de stripper en un table dance para pagar los gastos de su transporte, alojamiento y comida.

La modalidad laboral es la más extendida y su principal objetivo es que alguna empresa tenga mano de obra muy barata, en México la maquila es el ejemplo paradigmático. La maquila ofrece un mísero sueldo a cambio de un trabajo durísimo y con turnos de 15 horas. Las personas, sobre todo mujeres sin educación, van ahí porque es el único trabajo que pueden encontrar.

Los esclavistas se valen de factores como la pobreza, la marginalidad, el desequilibrio emocional, carencias de diversos tipos para engañar y, posteriormente, forzar a las personas. En muchos casos, la trata de personas se origina dentro de la propia familia. Los padres, los esposos, tíos, abuelos, abusan de los niños y los obligan a trabajar, prostituirse o los venden para no tener que trabajar ellos mismos.

Por último, la extracción de órganos es otra forma de trata de personas, el cual busca cubrir un mercado, tanto nacional como internacional, demandado y que paga muy bien.  No hay que olvidar nunca que la base de este crimen está en el consumidor, quien también es culpable de la trata de personas y con quien se cierra el ciclo del negocio

Actualmente, México tiene una ley en contra de la trata de personas, sin embargo, queda mucho por hacer para erradicar este crimen. En una sociedad donde todo se puede vender, lo primero con lo que se comercia es con el valor humano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s