Old Boy: versión occidental contra oriental

Muchos tal vez esperen que haga una lista pormenorizada acerca de estos dos filmes, pero no lo haré. También puede ser que algunos más crean que voy a hacer un resumen; sin embargo eso no va a pasar. Más bien señalaré puntos que hacen diferencia cuando se habla de una y otra y cuál considero mejor.

¿Cuál de las dos? Indiscutiblemente la coreana, si bien Spike Lee le metió muchas ganas al intentar emular el ambiente de Old Boy de la película del 2003 olvidó algo importantísimo en la trama: la cultura.

Toda obra requiere de una interpretación, así como al pasarla del manga al cine hubo un trabajo de adaptación, occidentalizarla es una cuestión diferente, además si en este proceso se hollywoodiza, que es decir, los buenos son buenos, los malos son malos y la trama gira en torno a motivaciones poco claras, se vuelve una obra genérica. Una película que trata de problemas familiares y necesidades fundamentales, en un contexto donde la interiorización de las emociones es mucho más importante que la acción, no puede ser una película de venganza simple y llana de alguien que le hace algo a otra persona porque es malo y ya y el otro es un héroe de acción que va a hacer justicia.

En la versión coreana tanto el protagonista como el antagonista son monstruos dominados por sus pasiones y deseos insalubres que justifican con la palabra amor, ni uno ni otro son más o menos responsables, están sumergidos en un frenesí de locura que los lleva a tomar decisiones deplorables enmarcadas en la degradación de ellos mismos por llevar a cabo tabús sexuales que se consideran totalmente grotescos.

En la versión estadounidense vemos una fórmula ya usada miles de veces sin una variación que la haga brillar, eliminan la vergüenza, la degradación moral y glorifican las venganza del héroe; sin embargo, en la versión original hay una venganza del antagonista sobre la venganza del protagonista para que se cree un círculo que difumina lo correcto de lo incorrecto, de lo inmoral y que no sientas empatía por ninguno de los dos, es simplemente una obra maestra porque te pone en duda y te deja pensando: ¿Qué hubiera hecho yo?¿Cuál de los dos habría sido?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s